Saluda del Presidente de la Diputación de Albacete

Santiago Cabañero Masip

Santiago Cabañero Masip

XIV Encuentro de Clubes de Lectura. Libros y personas se encuentran

“Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran».

Este era el pensamiento del escritor francés, André Gide, quien seguramente habría quedado encantado con los Clubes de Lectura como espacio para compartir las interpretaciones, emociones y el placer que depara la lectura de un libro.

Este 21 de mayo celebramos en el Auditorio de Munera el XIV Encuentro de Clubes de Lectura de Albacete, a los que a través de estas línea quiero darles la bienvenida a un municipio tan unido a la literatura con su tradicional concurso literario “El Molino de Viento de la Bella Quiteria”, inspirado en el célebre pasaje de las Bodas de Camacho del inmortal Don Quijote de La Mancha.

Nos encontramos ante un proyecto colectivo que desde sus orígenes en 1996 hasta el primer encuentro de Clubes de Lectura en el 2002, se ha consolidado como una rica realidad literaria en la que participan administraciones, bibliotecas, colegios, asociaciones y Universidades Populares y donde se mantiene una intensa actividad por parte de los más de 200 Clubes de Lectura repartidos por toda la provincia de Albacete en sus modalidades de adultos, juveniles e infantiles.

Quiero aprovechar esta ocasión para felicitar a todos quienes hacen posible a través de su trabajo y de amor al libro el funcionamiento de estos Clubes como un espacio de recreación literaria porque cada libro tiene una lectura individual y personal y por fomentar el ejercicio de la imaginación a través de la palabra ante la omnipresencia del mundo de la imagen.

Crear comunidad, fomentar valores, liberar el espíritu a través de viajes fascinantes y emociones prestadas por la creación de los autores, es una experiencia gratificante que encuentran su espacio y sus lectores en nuestros Clubes de Lectura a los que deseo puedan seguir con su tarea como si se tratara de un libro interminable.

Os invito a seguir disfrutando del placer de la lectura, que vuestro XIV en Munera sea un espacio de éxito para la convivencia y para la palabra y que como dijo el poeta Gabriel Celaya :
“Son palabras que todos repetimos sintiendo,
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: Lo que no tiene nombre
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos”.

Santiago Cabañero Masip
Presidente de la Diputación de Albacete.