El Greco retratado por los poetas de Castilla-La Mancha

Fuente: Red de Bibliotecas JCCM

La Biblioteca de Castilla-La Mancha (Toledo) invita a los poetas castellanomanchegos a escribir nuevos poemas sobre el Greco. Mucho se ha escrito sobre el Greco. La historia del Arte le dedica innumerables libros y páginas. Y también el genial artista ejerce un atractivo especial en la historia de la Literatura. Entre los escritores, sin duda tienen un valor singular los poemas escritos sobre el Greco.

Son muchos los poetas que escribieron sobre el Greco: ejemplos como los de Alberti, Cernuda o Rilke son sólo unos pocos entre los muchos que han escrito sobre el artista cretense-toledano.

Ahora, con motivo del IV Centenario la Biblioteca de Castilla-La Mancha desea impulsar nuevos textos, nuevas visiones, nuevos poemas acerca del Greco. Por ello, estamos organizando un acto que llevará por título “El Greco retratado por los poetas de Castilla-La Mancha“.

La Biblioteca invita a los poetas nacidos, residentes o vinculados con Castilla-La Mancha a escribir un nuevo poema en torno a la figura del Greco: a su obra, a su vida, sobre un cuadro concreto, etc. Los poemas escritos serán leídos por sus autores en la Biblioteca de Castilla-La Mancha (8ª Planta del Alcázar de Toledo), en el acto que se desarrollará el miércoles 9 de abril de 2014, a partir de las 18 h.

Los poetas que deseen participar deben confirmar su participación antes del viernes 4 de abril de 2014. Si es posible, pueden enviar sus poemas con carácter previo al acto. De este modo, la Biblioteca podrá organizar el acto de una forma más adecuada y podremos ir preparando el libro electrónico que la Biblioteca editará y difundirá a través de nuestra web.

El único requisito es tener algún poemario publicado, bien en un libro propio o en alguna antología colectiva o revista poética. Si algún poeta no pudiera remitir un poema inédito, también puede participar en el acto y leer un poema propio no inédito pero también referido al Greco.

En ambos casos, si el autor no pudiera acudir físicamente a la Biblioteca puede remitir el poema aclarando esta circunstancia y la Biblioteca designará a una persona para que lea públicamente el poema en nombre del autor.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha reconoce la importancia de los creadores en general y específicamente de los escritores. Son los poetas quienes mueven a los pueblos, como afirmó Víctor Hugo: “el poeta debe marchar por delante de los pueblos como una luz y mostrarles el camino” (1824). Son los poetas quienes tienen la palabra: “Me queda la palabra” (Blas de Otero). Por ello, esta humilde iniciativa de la Biblioteca pretende canalizar la colaboración en este IV Centenario de la muerte del Greco de los poetas de Castilla-La Mancha, utilizando el preciado don de la palabra, de sus versos, de sus emociones, de sus visiones…

Información y confirmación de participación:

Alfonso González Calero.

Departamento de Actividades Culturales de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Correo electrónico:  agonzalez-calero@jccm.es, teléfono 925 284 985.

Print this pageEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Compartir...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *