Nuestra historia

Textos: Paco Alfaro. Biblioteca de Ossa de Montiel. Coordinador del Club Federico García Lorca de la Biblioteca


Ampliación de material:

Galería de imágenes encuentros anteriores
Cartelería de los encuentros
Imágenes último encuentro (Munera, 2016)

  • “No creo que sea exagerado decir que lo que ha ocurrido con los clubes de lectura en la Provincia de Albacete en los últimos veinte años, es, sin duda, y sobre todo en las localidades pequeñas, uno de los movimientos más importantes de todo lo que ha sucedido con relación a la Animación a la Lectura en esta Provincia.

    En estos veinte años el número de clubes ha pasado de unos diez o doce, a más de doscientos cincuenta, y el número de participantes de unos doscientos a  más de cuatro mil seiscientos.

    Sin embargo, si la subida en números ha sido, sin duda, espectacular, mucho más importante ha sido el significado de ésta en cada Grupo, en cada persona participante y en cada localidad.

    Un Club de Lectura no es sólo un grupo de gente que se reúne una vez a la semana, o cada quince días, para comentar un libro determinado, eso lo sabemos muy bien los coordinadores de esos clubes, el club implica mucho más: actividades paralelas, repercusión en la Comunidad, implicación e interés de los participantes en otras actividades, curiosidad, ilusión por descubrir nuevas cosas, implicación personal en el Grupo, a veces, casi  terapéutica (en realidad deberíamos pedir subvenciones a la Seguridad Social, porque muchos de los clubes ayudan también en este sentido).

    Los clubes de lectura consiguen eso de lo que siempre hablamos, pero a lo que casi nunca llegamos con otras actividades: Crear hábitos permanentes de lectura.

    En estos momentos nos encontramos con algo que era impensable hace veinte años, podemos coincidir en el supermercado de un pequeño pueblo con un grupo de personas, con muy poca formación educativa, que comentan el último premio Nóbel, el último Premio Planeta, o la última novela de Vargas Llosa; sólo José Luis Cuerda fue capaz de imaginar algo así en su película “Amanece que no es poco”, y lo hizo como una broma.

    A lo largo de todos estos años hemos tenido la oportunidad, y la fortuna, de compartir lecturas y convivir, que de eso se trata, con un buen número de personas que nos han aportado innumerables cosas. Hemos formado parte de la historia y de la vida de las personas que componen los clubes. Un libro lleva siempre a otro libro, a una película, a una obra de teatro, pero nos lleva también, y ese es el recorrido más enriquecedor, hacia nosotros mismos. Un libro nos hace descubrir esa parte de nosotros que, de otra forma, quizá, nunca hubiéramos sabido que estaba ahí. Y ésa, desde mi punto de vista, es la mejor experiencia que nos aportan los clubes, porque esa parte de nosotros la vamos a compartir con el resto de los componentes del club.

    En estos años hemos podido ver como personas con muy poca formación y un bajísimo nivel lector han ido convirtiendo la lectura en una parte de sus vidas. Cómo mujeres atrapadas en antiguas responsabilidades, que se tienen que ocupar de la casa, los hijos, los padres, el marido…, y que en muchísimos casos también trabajan fuera, han sacado tiempo de algún sitio (no sé muy bien de dónde) y han querido ocupar parte de su poco tiempo libre en la lectura de un libro que después han compartido con nosotros. Muchas de las historias de vida de estas mujeres, muchas de ellas de una generación, de una época determinada y de un entorno determinado, en lo personal, me han enriquecido mucho más que los libros leídos. Pero han sido los libros, y las historias narradas en ellos, los que han permitido el Encuentro.

    Un libro multiplica la vida, y en un Club de lectura esa vida se vuelve  a multiplicar por el número de integrantes del Grupo.

    En nuestros clubes hemos leído de todo, quizá algo limitados porque determinados libros se encuentren en lote o no, o porque esos lotes estén prestados, pero a pesar de ello, hemos leído un poco de todo. En muchos casos lecturas a las que no hubiéramos llegado sin el Club. Algunas de esas lecturas nos han sorprendido por la respuesta, de absoluta tolerancia, hacia las historias por parte de los miembros de nuestros clubes. Hemos descubierto cómo se pueden aceptar historias muy alejadas de nuestra forma de ser o de ver el mundo, y cómo se pueden llegar a entender determinadas actitudes a través de la lectura. Eso, es Escuela de Tolerancia, cosa que también son nuestros clubes.

    En realidad las reuniones de los clubes no son mucho más que las reuniones de vecinos alrededor de una mesa camilla, pero en este caso el protagonista, al menos uno de ellos, es el libro.

    Podemos decir que nuestros pueblos han cambiado mucho desde hace algunos años. Los viajes, las visitas, las actividades culturales…, se han ido multiplicando, no siempre con el resultado que nosotros hubiéramos querido, pero se van convirtiendo en habituales en nuestros municipios. Se ha generado curiosidad, y la curiosidad es difícil de saciar.

    Por supuesto, los cambios producidos no los vamos a atribuir a los clubes de lectura, pero sí creo que estos contribuyen de una forma importante a que esos cambios  existan y se mantengan.

    De los diez o doce primeros clubes que existían hace un par de décadas, hemos pasado a 231 repartidos en 68 pueblos y en los que participan 81 monitores, con 36 municipios con lotes propios y 1.084 lotes colectivos con un total de 16.260 volúmenes.

    • Clubes de lecturas de adultos….. 120
    • Clubes de lectura juveniles………… 30
    • Clubes de lecturas infantiles……… 91

    En total el número de lectores que participan en los diferentes clubes de lectura de la provincia asciende a 4.620.

  • Si hacemos una muy Breve Crónica de los  Encuentros de Clubes de Lectura en Albacete, ésta podría ser:

    2002

    En 2002 se celebra el Primer Encuentro de Clubes. Nos juntamos alrededor de 150 personas en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado en Albacete.  Fue presentado por Manoli Torres, entonces Jefa de Sección del Libro y Queca, Bibliotecaria de Casas de Juan Núñez, con la intervención de Blanca Calvo, y la actuación de Estrella Ortiz con sus: “Cuentopoemas de amor”. Fue un Encuentro entrañable donde la participación de los miembros de los clubes fue esencial, ofreciéndonos momentos de una enorme emotividad.

    2003

    Al año siguiente, en 2003, nos vamos al Salón de actos de la Diputación. Éramos más de 400 personas. La Biblioteca Pública y Juan Manuel, su Director, organizan el acto. Tuvimos una mesa redonda sobre la Lectura y, por la tarde, asistimos a una obra del Grupo vasco Trócolo, en el Teatro Circo.

    2004

    En 2004 el Encuentro sale de la Capital y se hace en Caudete. El escritor invitado será Juan Carlos Arce;  y  una buena parte del pueblo, con Javi Rosa, entonces Director de la Biblioteca Pública, como maestro de ceremonias, organizan el acto.

    2005

    En 2005 volvemos a Albacete y el Encuentro se realiza en el Auditorio Municipal. Organizado por José Ángel Ruiz, Jefe de la Sección del Libro en ese momento, y Tina, Técnico de Actividades de la Biblioteca Pública, con una conferencia leída de Soledad Puértolas sobre el Quijote (era el 2005). Después asistimos a la representación de “La Pasión según don Quijote” (naturalmente).

    2006

    Al año siguiente, 2006, el Encuentro salió de nuevo de Albacete y se celebró en Chinchilla,  con  Espido Freire,  esa joven terrible de las letras españolas, Luz (directora de la Biblioteca) guiando de manera luminosa la ceremonia, y Mozart con su obra: “Bastián y Bastiana”, su primera ópera.

    Como en todos los casos en los cuales el Encuentro se realiza en un municipio que no es Albacete capital, es éste el auténtico protagonista de la Organización, y así sucedió en Chinchilla, con una buena parte del pueblo volcado en el Encuentro.

    2007

    En 2007 se celebrará en el Palacio de Congresos de Albacete, con uno de los mejores narradores de este país, Luis Landero, que dio una charla sencilla y entrañable.

    Se cerró el acto con una obra en el Teatro Circo, quizá, demasiado seria para la ocasión.

    2008

    Para el 2008 el Encuentro vuelve a salir de Albacete, nos vamos a La Roda, y  Toñi y sus compañeras, con sus mejores galas, ayudadas por un gran número de voluntarios, harán de ese día un día inolvidable.

    Nos acompañó Almudena de Arteaga, que nos habló de sus novelas históricas; y la “Discreta enamorada” de Lope de Vega, representada por el Corral de Comedias de Almagro.

    2009

    En 2009 damos el salto y hacemos un Encuentro Regional. El Encuentro se realiza en El Palacio de Congresos de Albacete y el autor invitado será Juan Eslava Galán. Al finalizar el autor se realizó un Panel de experiencias de los distintos clubes de lectura de la Región, acompañado de un vídeo que mostraba el trabajo realizado en las cinco provincias. Por la tarde tuvimos la oportunidad de ver el espectáculo: “Huge Puppets Sichuan” (China), en el Teatro Circo.

    2010

    En 2010, el Octavo Encuentro Provincial se celebra en Tarazona de la Mancha, con Ana Picazo Aroca, la Bibliotecaria,  todas las coordinadoras y coordinadores de los clubes y todos los participantes en ellos colaborando para que todo saliera perfecto. Allí nos acompañó la autora Clara Sánchez, y más tarde se realizó un Panel de experiencias sobre los clubes de lectura de Barañain, a cargo de Jesús Arana Palacios, y también una charla sobre  ”El placer de la Lectura creativa”, por Paloma Mayordomo y Aldo Méndez, de la Escuela de Escritores “Alonso Quijano”. Por la tarde se representó: “Ninette y un señor de Murcia”, por la Compañía Eslava de Madrid.

    2011

    Para el 2011 el Encuentro se va a Almansa, su Bibliotecaria Rocío Ballesta y los componentes de los clubes se encargarían de ofrecernos una estupenda Jornada. La autora invitada, como no podía ser de otra forma, fue Alicia Giménez Bartlett, nacida en esta localidad; después pudimos escuchar la charla “Leer, comentar, saber” de Juan Mata Anaya; para más tarde disfrutar de la enorme sabiduría, inteligencia e ingenio de Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Alfonso García que nos hicieron pasar un rato divertidísimo con su Tertulia: “Filandón”.

    2012

    En 2012 la población elegida para el Décimo Encuentro Provincial será Fuentealbilla, con su Bibliotecaria Ángeles García Abiétar como organizadora del Acto. El autor invitado será Javier Moro, autor de “El Imperio eres tú”. José Manuel Sánchez Borrajeros impartió una charla sobre “Palabra e imagen” y comentó el vídeo “The astronaut on the rocks”. Por la tarde se proyectó la película “The Cameraman”, de Buster Keaton, con música en directo.

    2013

    El Onceavo Encuentro en 2013 se realizará en Villarrobledo. Pilar Navarro, y todas y todos los componentes de los clubes se implicaron por completo en el desarrollo de las actividades. La autora este año sería Rosa Montero, con una extraordinaria y entrañable charla sobre Literatura y Vida. Después de las ponencias: “Lectura y conversación” a cargo de Florencia Corrionero Salinero y otra sobre la escritura en Internet de Isabel Barceló, terminamos la Jornada con la obra: “Historia de España en setenta minutos”, por la compañía Seven Inks, con la que nos pudimos reír un buen rato.

    2014

    En 2014 el lugar elegido para el Encuentro será Higueruela, con su Bibliotecaria Gloria Ramírez Pérez y las y los componentes de los clubes organizándolo todo. Tuvimos la oportunidad de conocer a Macu de la Cruz, profesora de radio en la Escuela de Periodismo El País-UAM, que dio una preciosa charla titulada “Clubes de Lectura: Clubes de Cultura. El autor invitado sería Lorenzo Silva, que nos habló sobre la Novela Negra y sobre la Corrupción. Por la tarde asistimos a la representación de “Juana, la Reina que no quiso reinar”, de Histrión Teatro.

    2015

    Casas Ibáñez fue el lugar elegido para el Décimo Tercer Encuentro en el año 2015. Como siempre, Jose Arsenio, el Bibliotecario,  y todas y todos los componentes de los clubes colaboraron en el desarrollo de las actividades. El autor invitado fue Gonzalo Giner, escritor y veterinario que nos dio una estupenda charla sobre sus dos pasiones. Y por la tarde disfrutamos con el enorme sentido del humor y las canciones de Carmen París.

    Para este 2016 el Encuentro será en Munera y la autora invitada Julia Navarro. El acto estará organizado por la Bibliotecaria Mari Nieves Ruiz, que seguro que contará con la ayuda de todas y todos los componentes de los clubes de lectura de Munera y con gran parte de la población.

    En el transcurso de estos años hemos pasado de aquellas primeras 150 personas, que nos reunimos por primera vez en el pequeño salón de actos de la Biblioteca Pública, a 500, 600, 800…, dependiendo de la capacidad del lugar donde se haga. Son 15 años ya…, y con un recorrido muy  intenso.”

    2016

    El sábado 21 de mayo de 2016 tuvo lugar el 14º Encuentro Provincial de Clubes de Lectura de Albacete.

    En esta ocasión, la localidad encargada de organizarlo y acogerlo fue Munera, aprovechando este evento para conmemorar un acontecimiento tan especial para cualquier municipio como es el 50 aniversario de su biblioteca.

    El Encuentro giró en torno a la figura de Cervantes, como no podía ser de otra manera estando Munera tan vinculada a su obra – en especial a las famosas Bodas de Camacho que narra el ilustre escritor en el Quijote- , y por supuesto también por la celebración el pasado año del IV centenario de la publicación de la 2ª parte de dicho libro.

    Asistieron al Encuentro un total de 380 personas pertenecientes a 24 clubes de lectura de toda la provincia, agotándose las plazas en apenas una semana, algo sin precedentes, y que se debió en gran medida, a la presencia de la conocida escritora Julia Navarro que no defraudó por su amabilidad y cercanía.

    También tuvimos la oportunidad de disfrutar de la poesía de la mano del poeta Ángel Arenas y su conferencia: “Poetopía, la poesía como forma de vida”

    La comida tuvo lugar en la Hospedería Bodas de Camacho de Munera donde no faltaron los platos típicos del Quijote como el atascaburras. Los postres estuvieron amenizados por una divertida representación de las Bodas de Camacho interpretada por unos actores muy especiales por todos conocidos.

    Ya por la tarde, como viene siendo habitual, los diferentes clubes de lectura tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los lugares más emblemáticos de Munera acompañados por guías de la Asociación de turismo local TURIMAN.

    De nuevo en el auditorio, y para rematar la jornada, les esperaba el teatro con una entretenida adaptación de “El licenciado Vidriera” de la Compañía Teatro del Temple dando por clausurado este Encuentro a su finalización.

    En definitiva, un día inolvidable en el que compartimos una vez más lecturas y amistad y que evidenció la buena salud de que gozan estos encuentros en nuestra provincia.

    Próxima cita… ¡en  Balazote!

  • Video-reportaje “Encuentros, 2002-2014”

Print this pageEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Compartir...

2 Comentarios

  1. Toñi Alcolea

    Larga andadura de encuentros y de experiencias vividas y compartidas…y por muchos años más.

    Responder
  2. José Manuel Garrido

    Felicidades por la trayectoria y ánimo para continuar en el empeño.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *