Ponencia “Leer, participar, debatir y cambiar nuestro mundo”

Ponencia “Leer, participar, debatir y cambiar nuestro mundo” a cargo de Juan Sánchez, ex Director de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha.

Juan Sánchez Sánchez

Juan Sánchez Sánchez

Nació en Toledo (España), el 6 de septiembre de 1952.

Historiador, siente pasión por las bibliotecas, a las que ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional.

Trabajó en la Biblioteca Pública del Estado y Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas de Toledo (1973-1976). Durante el período 1984-1990 fue, sucesivamente, Director del gabinete de los consejeros de Educación y Cultura y de Relaciones Institucionales, así como del vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Desde 1991 a 2006 fue Jefe del Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha, impulsando la Red de Bibliotecas Públicas de esta región.Tras su cese como jefe de servicio,en 2006 asumió la jefatura del Servicio de Enseñanza Universitaria en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. En diciembre de 2012 fue nombrado DirectorGerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, un proyecto para el que había trabajado desde mediados de los años ochenta. Y allí se ha jubilado al cumplir sus 65 años el 6-9-2017.

En el ámbito de las bibliotecas ha publicado Combates por la biblioteca pública en España (2006) y En defensa de la biblioteca pública(2012), que incluyen buena parte de las investigaciones, conferencias, artículos y otros trabajos escritor por el autor. Sus obras dedicadas a las bibliotecas se han ampliado con el libro Rebelión por la biblioteca(2013), una novela juvenil y para todos los públicos. En 2017 publicó su ensayo Elogio de la biblioteca pública. Y en 2018 su quinto libro sobre bibliotecas: Desde la arena de la biblioteca pública.

Como historiador, ha publicado numerosas investigaciones: Toledo y la crisis del siglo XVII; El Toledo de Casiano Alguacil; La sociedad toledana y los orígenes del alumbrado eléctrico; Pasión por Olías del Rey…Y trabajos sobre los Amigos del País, bibliografía toledana, movimiento obrero, arzobispos toledanos…

Colabora con numerosos medios de comunicación de ámbito nacional, regional y provincial escribiendo artículos de opinión fundamentalmente de temas socioculturales, bibliotecarios, políticos y religiosos. Dos libros recopilan sus artículos periodísticos:Soy un hombre libre. Confesiones de un espectador con Toledo al fondo(1995)  eHijo de Dios y de la Iglesia: Presencia de un cristiano en la vida pública(2016).

Tras su jubilación continúa sus combates a favor de las bibliotecas, por colaborar con su ciudad y por defender sus ideas y creencias. Y lo hace mediante artículos periodísticos, programas de radio, conferencias….

La editorial Bendita María ha publicado su primer poemario, Hombre en camino (2013). Y está en prensa su segundo poemario: Y Dios en el camino.

Puede consultarse su blog Pasión por las bibliotecas: http://juansanchezbibliotecas.blogspot.com.es