A su disposición puede encontrar una gran variedad de rutas por Hellín, debido a que este municipio se sitúa en una encrucijada de caminos naturales y artificiales, antiguos y modernos, que unen la Meseta con la costa murciana y Sierra Morena con el paso a Valencia. Se trata de sendas que hoy nos llevan a poder visitar el casco histórico con los vestigios del castillo, las diferentes iglesias con una variada colección de esculturas sagradas, las casas señoriales, la artesanía de la cerámica, el Tolmo de Minateda, así como un paisaje natural donde destaca el Volcán de Cancarix, el agua representada en los pantanos y los ríos Mundo y Segura, y los Valles de Agramón y Las Minas.

Y es que Hellín, con sus colinas coronadas por ermitas a las que el visitante tendrá que llegar a través de callejuelas que recuerdan otros tiempos, presenta una interesante arquitectura y un no menos despreciable patrimonio religioso cuyo deleite sólo será interrumpido por el sonido de las campanas, todo ello envuelto por un paisaje de contrastes, sorprendente y casi desconcertante.

Así se despliega nuestro paisaje natural y cultural, en el que el visitante sólo tendrá que escoger qué variante conquistar y cómo seguir su itinerario, convirtiéndolo en una experiencia única.

Ruta 1. LETRAS POR EL CASCO:

Se trata de una ruta que recorre algunas de las calles más emblemáticas y pintorescas de la ciudad bajo el hilo conductor de la poesía. Durante esta ruta se recitan poemas de autores hellineros y foráneos que ensalzan la ciudad, sus personajes o sus leyendas.

Duración: 1:30 horas
Dificultad: Media
Observaciones: en esta ruta se suben calles algo empinadas y escaleras, es recomendable calzado cómodo.

Ruta 2. IGLESIA DE LA ASUNCIÓN:

Fue una de las primeras iglesias de cantería y la primera columnaria de la Diócesisde Cartagena. Empezó a construirse en el año 1499 y aunque en su fachada se aprecia un estilo renacentista, en el  interior predomina el estilo gótico.
La iglesia alberga gran parte de la rica imaginería hellinera.

Duración: 1:30 horas
Dificultad: Baja
Observaciones: Acceso al templo con el debido respeto y decoro.

Ruta 3. SANTUARIO VIRGEN DEL ROSARIO:

Situado en pleno centro histórico de la ciudad, en este lugar se encuentra la Patrona de la ciudad.Su construcción se remonta a principios del siglo XVI, a una pequeña ermita de una sola nave que gracias a la expansión del culto iría adquiriendo mayores dimensiones.Parte del  edificio actual es fruto de la época barroca de primera mitad del siglo XVIII.

Duración: 1:30 horas
Dificultad: Media
Observaciones: calzado cómodo.

Ruta 4. CASTILLO DE HELLÍN:

Callejeando por el casco antiguo de Hellín llegamos al cerro del Castillo, la parte más alta de la ciudad donde tuvo lugar el origen de la misma.Apenas quedan unos vestigios del recinto amurallado, pero las vistas desde este punto son las mejores de Hellín, desde donde podemos reconocer la interesante evolución urbanísticas de la ciudad.

Duración: 1:30 horas
Dificultad: Media / Alta. Difícil acceso
Observaciones: calles empinadas y escalinatas, recomendamos calzado cómodo.

Ruta 5. BARRIO SAN RAFAEL:

Llamado así por ser el barrio donde se encuentra la ermita dedicada al Patrón de la ciudad San Rafael. Presenta un estilo barroco granadino y en su interior se venera la imagen del patrón con una curiosa leyenda.
Disfrutaremos también del pequeño museo de su interior donde podremos apreciar una colección de antigüedades.

Duración: 1:30 horas
Dificultad: Media / Alta .Difícil acceso
Observaciones: calles empinadas y escalinatas. Calzado cómodo.

Ruta 6. RUTA DE LOS MUSEOS:

En esta ruta visitaremos los dos principales museos de la ciudad: el Museo Arqueológico Comarcal, donde podremos apreciar una magnífica colección de piezas arqueológicas de toda la comarca así como una exposición permanente de etnografía a base de piezas de esparto y cerámica.

Atravesando la emblemática calle del Rabal llegaremos al Museo de Semana Santa y Tamborada de Hellín

Duración: 1:30 horas
Dificultad: Baja
Observaciones: entrada libre

Ruta 7. RUTAS PANORÁMICA I y II:

Se trata de un recorrido en autobús por el extenso término municipal de Hellín por donde fluyen los ríos Mundo y Segura, con sus vegas cultivadas en su mayoría  de frutales y hortalizas, destacando también el tapiz que forman los arrozales donde crece el arroz Bomba con denominación de origen Calasparra.

Duración: 2:00 horas

Dificultad: Baja

Observaciones: es una ruta en autobús donde se hará alguna parada en puntos estratégicos para poder hacer fotografías.

Ruta 8. RUTA ZAMORANO:

Es un recorrido a pié por la ciudad en el que recorreremos algunas de las partes más pintorescas del casco hasta el ensanche de la ciudad, el hilo conductor de nuestra visita será la vida y obra del afamado escultor local José Zamorano.

Duración: 1:30 horas

Dificultad: Media/baja

Observaciones: pasaremos por zonas como el Santuario del Rosario, donde el acceso es algo empinado. Recomendamos calzado cómodo.

Ruta 9. RUTA ENAMORADA:

Recorreremos el casco antiguo haciendo hincapié en las zonas intervenidas por la acción poética que, junto a otros voluntarios, la plataforma del casco antiguo de Hellín ha promovido en los últimos meses.

Duración: 1:00 hora

Dificultad: Baja

Observaciones: algunas calles son empinadas, recomendamos calzado cómodo.

 

Ruta 10. ABRIGO GRANDE DE MINATEDA:

Se trata del abrigo rupestre de más importancia en todo el arco levantino, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, tiene un friso de más de 600 figuras en la que se diferencia dos estilos, el arte naturalista y el esquemático.

Duración: 2:15 horas

Dificultad: Alta

Observaciones: El abrigo está en la ladera de un monte, el acceso no es fácil ya que no hay una senda bien marcada. Calzado cómodo.

Ruta 11. TOLMO DE MINATEDA:

El único parque arqueológico de la provincia de Albacete, el mejor de Castilla la Mancha y quizá de la Península Ibérica. Con la visita al parque podremos hacer un recorrido por las diferentes culturas que han pasado por nuestra tierra desde el Bronce, pasando por Íberos, Romanos, Visigodos y Musulmanes.

Duración: 2:30 horas

Dificultad: Media/ alta

Observaciones: algunas zonas del parque son empinadas o escalonadas. Calzado cómodo.

Más información sobre el Toldo de Minateda aquí.