Dice Antonio Basanta en su precioso ensayo Leer contra la nada que lo que la lectura concede, solo la lectura nos lo puede otorgar. Y añado yo que otorga incluso más si a la lectura, le añadimos la reflexión compartida de un libro. Todo ello lo sabéis bien quienes estáis involucrados en los clubes de lectura de Albacete.
Participar en un club de lectura es crear vínculos, además de entre el libro y el lector, entre unos lectores y otros, entre lectores y bibliotecas, entre las bibliotecas y la localidad y —como conseguís vosotros y vosotras— entre localidades y localidades. En Albacete contáis con más de 4.000 lectores en más de 200 clubes de lectura, de ahí que hayáis recibido reconocimientos y premios merecidos, como la Medalla al Mérito Cultural en la Creación literaria, Edición y Fomento de la lectura, entre otros.
Este XVIII Encuentro, retrasado por las circunstancias que todos conocemos, supone un bagaje de muchos libros leídos, muchas reuniones fructíferas, mucho aprendizaje y muchas ideas compartidas entre lectores y lectoras que viven en la provincia. En esta ocasión os acompañarán María Dueñas, como autora invitada, con cuyas historias —especialmente con Sira, que nos parece ya tan real— tantos y tantas hemos disfrutado y vivido intensamente; y con la presencia de Pep Bruno como ponente invitado, conocedor, creador y excelente contador de cuentos.
Este año os encontraréis en Alpera, lugar en el que podrían desarrollarse tantos argumentos históricos y literarios y en el que surgirán, de eso estoy convencida, encuentros inolvidables entre autores y público. Deseo que a este encuentro le sigan muchos más y, con ellos, más lecturas y, al menos, el mismo maravilloso entusiasmo.
Rosa Ana Rodríguez Pérez
Consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.