Saluda del Alcalde de Albacete

Bienvenidos, amigos de los libros. Para la ciudad de Albacete es un orgullo acoger este Encuentro de Clubes de Lectura, que va a reunir a un gran equipo de lectores que no se conforman con leer para entretenerse y para formarse, sino que además se reúnen para ahondar y consolidar grupalmente la experiencia de acercarse a un buen libro. Si se me permite la metáfora, es como pasar de la natación individual a la natación sincronizada, disfrutando de las historias de manera colectiva y representando entre todos una obra común.

Nuestra provincia cuenta con más de 330 clubes de lectura, a los que pertenecen unas 5.000 personas. Es todo un ejército, pero no es un ejército para la guerra, sino para la paz y la sabiduría. Además es un ejército muy joven, porque hay 40 clubes juveniles y 122 clubes infantiles. La cantera está muy viva y tiene mucho futuro.

El servicio de bibliotecas de Albacete ha sido el organizador de este encuentro, desde la atalaya y la perspectiva que le da gestionar la veintena de bibliotecas y salas de estudio de nuestra red municipal. En el Ayuntamiento apostamos por las bibliotecas no sólo como contenedores de libros y por tanto de saber, sino también como agentes promotores y dinamizadores de la gran aventura de leer. Leer más es vivir más, y los miembros de clubes de lectura saben además que leer mejor es vivir mejor, porque cuando se lee en grupo se descubren matices que tienen mucho que aportar a la experiencia individual.

En los tiempos actuales, la lectura suele ser un ejercicio solitario y casi introspectivo. Pero no siempre fue así. En siglos pasados, cuando los libros eran casi un artículo de lujo y no todo el mundo sabía leer, era muy habitual reunirse, quizás en torno a la hoguera, para escuchar a alguien leer un libro. Podemos imaginarnos esa escena, donde los oyentes interrumpirían de vez en cuando al lector para dar sus opiniones, para reír o para enojarse con los personajes y las situaciones. Los clubes de lectura recuerdan un poco a esas reuniones en torno a un libro, en torno a una historia compartida donde todos se enriquecen porque todos tienen algo que aportar. Felicidades a todos.

 

Manuel Serrano

Alcalde de Albacete