Escribió Elvira Lindo que «La escritura siempre ha de ser valiente, aunque a costa de eso una se muestre desnuda» y, como escritora, eso es lo que la ha llevado a tener el éxito que tiene; pero en estas líneas quiero hablar de los lectores, porque si para escribir hay que ser valiente, para leer, también. Leyendo nos enfrentamos, superficialmente, a historias y tramas que nos entretienen, pero, profundamente, nos enfrentamos a conocernos mejor, a compararnos, a revivir pasados y a proyectarnos en el futuro. Leer es de valientes, y hacerlo en grupo, en clubes de lectura, quizás lo sea más, porque supone aceptar que existen otras maneras de leer el mismo texto que difieren de la nuestra.
Esa valentía de poner en común lo que cada lector o lectora interpreta de una lectura nos lleva no solo a conocer mejor el libro sino a nosotras y nosotros mismos y a los demás. En unos tiempos en los que parece más importante la opinión individual que la de los otros, en los clubes de lectura sucede al contrario, la opinión ajena da sentido al encuentro. La provincia de Albacete puede sentirse orgullosa de estos encuentros literarios tan democráticos, no solo del XX Encuentro provincial, este es solo la guinda de la tarta, sino de los encuentros semanales o quincenales de cada club, pues la provincia de Albacete, si no es la que más clubes tiene de España, está cerca de serlo, con más de trescientos veinte clubes de todo tipo. Esto sí es una democracia lectora. Una hazaña así mereció en 2021 la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha.
Si existe una característica que vincule a todos los clubes de lectura es la integración y la socialización, son incontables los testimonios de lectores que no solo encuentran el placer de la lectura en el club o clubes a los que asisten, sino que además, encuentran la compañía idónea para hablar de ese placer que los une y, como sucede cuando uno habla de libros, de todo lo que nos rodea en la vida. Estoy convencido de que este XX Encuentro que llevaréis a cabo en esta hospitalaria ciudad de Albacete será tan fructífero como todos los anteriores tanto en lo intelectual como en lo emocional.
Amador Pastor Noheda, consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla – La Mancha