Saluda del Presidente de la Diputación de Albacete

Santiago Cabañero Masip

XV Encuentro de clubes de lectura, los templos de la palabra

Quince años de encuentros provinciales de nuestros clubes de lectura no son un acontecimiento menor. Son quince citas anuales consecutivas donde libros, lectores y autores se congregan en torno a la magia de la palabra.

Libros comprados en librerías, regalados acompañados por flores o huérfanos de ellas, libros encontrados de otros olvidos, libros cedidos con vuelta y libros prestados que como aves enjauladas una vez libres no vuelven a sus estantes para el dolor de sus dueños, pero en cualquier caso libros, libros que nos atrapan por el bueno oficio de sus autores y de su imaginación poderosa.

Balazote acoge a 350 lectores procedentes de más de 200 clubes de lectura de nuestra provincia en este décimo quinto aniversario literario iniciado en el 2002 en Albacete con 25 clubes de lectura.

En el logro del aumento del número de clubes y de lectores durante estos quince años, no ha sido ajeno el protagonismo de miles de mujeres, por la voluntad y el empeño que ponen siempre en las cosas en las que creen y que encuentran, en el valor de compartir la palabra, un espacio donde crecer como personas, como comunidad de género y como ciudadanas.

Por esta razón felicito a los impulsores de esta iniciativa para que en una cita tan especial para la cita de este año en Balazote, hayan elegido, precisamente a una mujer y a un premio Planeta como Dolores Redondo, como autora invitada. Tomo prestadas las palabras de otra gran escritora y columnista como Almudena Grandes cuando afirma que la literatura tiene mucho más que ver con las preguntas difíciles que con las respuestas fáciles, por lo que resultan más valiosas las dudas que los escritor@s plantean en sus obras que sus certezas.

De esta forma leer nos proporciona inquietudes prestadas, ofrece múltiples caminos por recorrer y en esas incógnitas por saber más, nos encontramos con la duda, el verdadero placer de la lectura.

Si Víctor Hugo escribió que toda biblioteca es un acto de fe, podemos concluir que nuestros Clubes de Lectura son auténticos templos de la palabra, de la palabra leída y de la palabra compartida como reflexión y emoción y que por un breve espacio de tiempo nos levanta del suelo, trastoca nuestros horizontes en infinitos y nos hace protagonistas de todas las vidas que nunca pudimos ser.

Mi reconocimiento a monitores, bibliotecarios, animadores, por llevar y mantener la bandera de la lectura a todos nuestros pueblos, proporcionando conocimiento, entretenimiento y convivencia ilustrada en torno al libro.

Un año más os animo a niños, jóvenes y adultos a seguir disfrutando de la lectura, a encontrar y compartir los tesoros que se encuentran en la aventura de leer y en las dudas a la que nos retan y que este XV Encuentro Provincial de los Clubes de Lectura en Balazote sea una página más de la historia interminable de nuestra pasión por leer, porque un “ libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona y destruido, un corazón que llora”.

Santiago Cabañero Masip

Presidente de la Diputación de Albacete.

Print this pageEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Compartir...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *