Saluda de la Consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha

Podemos leer una novela para entretenernos o divertirnos, pero todos y todas, en el fondo, lo hacemos para —durante ese tiempo de lectura— convertirnos en personajes y fantasear e imaginar otras vidas y poder alegrarnos de verdad, pero sin tener que sufrir de verdad. Lo expresa muy bien el escritor Jorge Volpi cuando dice que «No importa el lugar o la época, las diferencias sociales o las costumbres: nuestro cerebro siempre nos impulsa a colocarnos en el lugar de los personajes de un cuento o una novela».

Quienes tenemos el hábito lector sabemos qué quiere decir eso y que leer y colocarnos en esos personajes se convierte en necesidad, porque nada hay comparable a cerrar un libro que nos ha gustado, pues nadie resulta indemne tras la lectura de un libro y mucho más, si su lectura ha sido compartida, como hacéis en los 325 clubes de lectura de la provincia de Albacete, cifra nada desdeñable que ha merecido el reconocimiento del Gobierno regional.

En esta XIX edición del Encuentro de Clubes de Lectura de Albacete habéis decidido reuniros en la localidad de Montealegre del Castillo, un lugar idóneo para hablar sobre los personajes e intrigas de las novelas de Eva García Sáenz de Urturi, escritora invitada al encuentro. Quizás imaginéis en sus riquezas arqueológicas a Tasio Ortiz, personaje de El silencio de la ciudad blanca; paseéis por lugares donde se hicieron ritos ancestrales como en Los ritos del agua; o bien donde podríais encontrar a algún miembro de La saga de los Longevos. Sea lo que sea que compartáis con Eva a lo largo de la jornada, estoy convencida de que sus obras despertarán interés a quienes no las habéis leído y satisfará a aquellos y aquellas que ya lo hayáis hecho.

Os deseo un encuentro fructífero en lo intelectual, lo emocional y lo festivo y que, al finalizar, comencéis a impacientaros con la cuenta atrás para el siguiente.

Rosa Ana Rodríguez Pérez

Consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.