Convencido de que la lectura es la fábrica de sueños que anunciaba Ana María Matute, me sumerjo en estas líneas, que escribo desde el orgullo y la alegría, convencido de que con cada actividad que impulsamos para promocionar la lectura en nuestra tierra estamos abriendo ventanas a un mundo más plural, más diverso, más empático…, un mundo en el que todavía no se ha inventado la palabra imposible.
Porque cada lectura, cada viaje a lomos de las páginas de un libro lleva implícito un proceso de transformación y enriquecimiento personal, pero también de transformación y enriquecimiento social. Y este Encuentro de Clubes de Lectura es un perfecto ejemplo, en el que os dais cita personas de diferentes puntos de la provincia para reflexionar, para experimentar y para compartir ideas en torno a las grandes historias que protagonizan las obras que habéis leído y que, a buen seguro, han dejado huella en cada uno de vosotros y vosotras.
Además, en esta ocasión, contaremos con la inestimable presencia de una de las grandes de las letras, mi admirada Elvira Lindo, cuya obra ‘En la boca del lobo’ será la protagonista de una cita que cumple una década de vida. Un veinte aniversario que celebramos por todo lo alto en Albacete, tras haber recorrido, a lo largo de estos años, distintas localidades de la geografía albacetense integradas en este proyecto.
Una aventura que tras veinte años surcando los mares caminando tras la estela de Ulises, y asomándose a lo desconocido en busca del centro de la tierra tras los pasos de Julio Verne, sigue creciendo con la osadía y la curiosidad con la que Alicia se adentró en el País de las Maravillas y con la fuerza y el inconformismo con el que Madame Bovary encaró cada día.
Y lo hacemos desde la certeza de que cada libro es una oportunidad única como acto individual, pero compartida, a través de los clubes de lectura, adquiere una dimensión mayor, sumando en esta cadena de experiencias que implica la lectura y en la que, como dijo Fernando Fernán Gómez siempre “podremos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío”.
Es más, estoy convencido, de que todos los lectores y lectoras podemos recorrer nuestra propia historia saltando de uno a otro libro, viajando en los recuerdos que cada uno de ellos nos evoca, y al mismo tiempo, el imaginario colectivo los colecciona y los convierte en referentes, porque quién no ha leído o, al menos, ha escuchado hablar de las peripecias de Manolito Gafotas.
Para la Diputación de Albacete la promoción de la lectura es una prioridad con la que estamos comprometidos y también implicados y así seguirá siendo. Y quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer y felicitar a todas las personas que de una u otra forma hacen posible este Encuentro, y, especialmente, a los lectores y lectoras porque sois quienes les dais vida.
Santiago Cabañero Masip
Presidente de la Excelentísima Diputación Provincial de Albacete